Reseña: Enlazados

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420483382

Nº de páginas: 453

Precio: 16,95 €

Género/temática: Contemporáneo

Autoconclusivo | Bilogía | Trilogía | Saga

Lincoln es un tipo normal con un trabajo bastante mediocre. Pero a todo se le puede sacar el lado positivo: su trabajo consiste en controlar a los trabajadores de la empresa para asegurarse de que cumplan las normas, así que tiene que leer sus correos, y por casualidad se encuentra con las conversaciones de Beth y Jennifer, dos amigas que comentan asuntos triviales y bastante divertidos de sus vidas. ¿Llegará Lincoln a conocerlas? ¿Surgirá el amor?

Opinión personal

Rainbow Rowell consigue reflejar una visión del amor poco común y en la que muy poca gente confía: un amor que se basa en el interior, no en lo físico. Lincoln consigue enamorarse por la forma de ser de Beth, puesto que no sabe cómo es en persona.

Por descontado, lo principal en esta novela son los personajes. Cada uno de ellos te muestra una versión diferente de cómo te puede ir en la vida: con sus adversidades, sus sorpresas y los golpes de suerte que te puede dar el destino. Tanto Beth y Jennifer son dos personajes espontáneos y divertidos que  pueden arrancarle unas carcajadas a un tema sensible o turbulento. Sus conversaciones (de las que Lincoln es siempre testigo) es la única conexión que siente este con ellas; es como si fueran amigos de toda la vida solo que él se limita a disfrutar de los célebres comentarios de las protagonistas. A medida que avanza la historia, se ve como las vidas de los protagonistas se van “enlazando” poco a poco hasta quedar prácticamente unidas. ¿Puede ser cosa del destino? ¿Una casualidad? No se sabe, pero lo importante es que ninguno de ellos esperaba este final tan inesperado y a la vez tan esperado.

La novela está narrada de dos formas distintas: la primera es a través de los correos que intercambian Beth y Jennifer, haciendo así la lectura más amena y divertida; la segunda es la narración, donde se describe la vida de Lincoln: la relación con su familia y con sus amigos, el tiempo que pasa en el trabajo leyendo los correos las dos amigas, y por supuesto, la reflexión que se hace a sí mismo sobre los sentimientos que tiene hacia Beth.

Al estar ambientado a finales del siglo XX, la autora ha conseguido que los lectores se interesen por cómo se trabajaba en las empresas con las nuevas tecnologías que revolucionarían el mundo y la expectación del efecto 2000 en todo el mundo. Rowell tiene una habilidad especial para crear historias de amor con una ambientación totalmente distinta al tema principal.

Un retrato de lo más entrañable y cautivador que puede hacerte reír y llorar a la vez, por ello disfrutarás con cada frase y cuando lo termines querrás volver a empezarlo.

★★★