Reseñas

Reseña: El Guardián Invisible

9788423341986.jpg
“El rechazo no está en quien recibe sino en quien se siente ajeno” – Dolores Redondo, El Guardián Invisible

Título: El guardián invisible

Autor/a: Dolores Redondo

Editorial: Destino

ISBN: 9788423341986

Nº de páginas: 430

Precio: 18,50 €

Género/temática: Novela negra

Autoconclusivo | Bilogía | Trilogía | Saga

 

 

 

 


 

Sinopsis

La inspectora de homicidios de la policía foral de Navarra, Amaia Salazar, es la encargada de investigar un caso de asesinato de una adolescente que guarda relación con un asesinato que se produjo un tiempo atrás. Este tiene sus hechos a las orillas del río Baztán y en su pueblo natal Elizondo, donde se encontrará con delicadas derivaciones del caso y a la vez destapará múltiples secretos guardados de su familia.


 

Opinión personal

¡La originalidad de esta novela es aplastante! Te puede sorprender en cualquier momento con unos giros en la trama casi inesperados que te hacen adicto a su lectura.

El punto fuerte de esta novela es, sin duda alguna, la ambientación: Dolores Redondo tiene una habilidad extraordinaria para describir los paisajes norteños de Navarra; el atractivo de las calles de Pamplona, la antigüedad de la que goza Elizondo, y la belleza incomparable de la naturaleza del valle del Baztán, que goza de una rica variedad de seres vivos y a la vez no tan vivos…

Entrelazando la historia del hermoso valle, también la autora nos relata lo mágico que hay en este: el caso de la inspectora Salazar se relaciona con un ser mitológico de unas características bastante peculiares: se trata del Basajaun, el protector del bosque. Según la mitología vasca, es el guardián que protege y cuida toda la extensión del valle; este nunca se deja ver por el ser humano, aunque se dice que en la antigüedad sí que conectaba con los humanos para enseñarles el trabajo para con los animales y el cuidado de la vegetación del valle.

La historia podría decirse que se divide en dos partes: la trama familiar e íntima de Amaia y la trama policial. Esta última puede considerarse un tanto escasa comparada con la descripción y los hechos de la vida de la protagonista pero, bajo mi punto de vista, es suficiente puesto que en muchas ocasiones las dos tramas se encuentras relacionadas.

La vida de Amaia resulta de lo más interesante: Toda su vida se ha visto envuelta en una red de mentiras y verdades muy crueles, en las que ha gozado de un escaso apoyo por parte de sus “seres queridos”, puesto que cada uno esconde un secreto en el que ella se ve atrapada. Al volver a su pueblo natal, Elizondo, todo en su vida se empieza a complicar; los recuerdos de su infancia empiezan por atormentarle su estancia allí, pero ella no puede dejarse rendir por ellos y afronta las adversidades con un gran coraje.

Los personajes están muy bien construidos y cualquiera de ellos puede sorprenderte con algo inesperado y dar un giro de 180 grados a toda la historia. Cada uno aporta algo distinto a la trama, pero ninguno resulta menos importante que otro; todos influyen, de una manera u otra, en la vida de Amaia o incluso en el caso.

El guardián invisible es una historia que recoge mitología, amor, secretos y un misterio escalofriante y con una intensidad permanente en cada frase de la novela.

♦ Escrito por: Marta Alberca ♦

Valoración:

★★★

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña: El Guardián Invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s