Reseña: La Transformación

Editorial: Debolsillo

ISBN: 978-84-9062-770-9

Nº de páginas: 71

Precio: 8,95 €

Género/temática: Épico novela surrealista

Autoconclusivo | Bilogía | Trilogía | Saga

Este corto libro nos cuenta la transformación que sufre Gregor Samsa, un joven comerciante, en un insecto. Durante todo el libro nos va expresando las impresiones que recibe del exterior, el trato cada vez más frío que la familia le transmite y sus pensamientos y decepciones de un modo muy personal. Los personajes de este libro se simplifican a la familia Samsa, las criadas y los tres inquilinos. El libro se ambienta en su totalidad dentro de la casa de la familia Samsa en un entorno oscuro, lleno de frustraciones y ansiedad.

El autor usa este libro como una metáfora de su vida real y de la relación que Kafka posee con su padre, y es este hecho lo que hace tan profunda y sentimental su lectura.

Opinión personal

Esta novela es sin duda una de las más extrañas que he leído. Si os llego a ser sincero, me leí el libro y no me quedé ni con la mitad de los detalles, me pareció un libro extraño y peculiar pero así se quedó la cosa; incluso llegué a pensar que el libro era malo y soso, hasta que en el instituto un profesor dijo que lo leeríamos y esta vez me di cuenta de que los detalles más significantes los había dejado pasar y que mientras lo íbamos leyendo los datos de la biografía de Kafka daban todo el sentido a la novela. De esta novela me llevo que no se puede juzgar un libro sin conocer todos los detalles.

Lo que más impresiona de esta novela es el cambio que se va apreciando en la relación de Gregor con su familia, su hermana Grete, que al principio parece ser la única que se apiada de él y le cuida, su madre, la cual se aprecia que le quiere pero que se aparta de él al verle transformado por la repugnancia que éste le transmite y su padre, que desde el principio tiene una relación muy buena que va empeorando. Estos sentimientos al final son en toda la familia el mismo: el alivio ante el hecho que le acontece a Gregor. Sin lugar a dudas la familia no sabe estar a la altura de la situación y la renegación que muestran ante la situación va a más conforme el libro avanza.

El ambiente que se vive en el libro parece que incluso te oprime; casi te puedes imaginar estar allí entre esas paredes mientras lo vas leyendo (os lo digo desde mi propia experiencia) y en algunas partes del libro te cuestionas si Gregor está soñando o delirando, como si de estar tanto tiempo encerrado mezclara la realidad con lo onírico.

Es un libro muy corto que vas a acabar en una lectura, pero del que necesitarás mucho tiempo para entender, puesto que es algo diferente y único.

¿Y vosotros, os lo habéis leído?, ¿os gustaría hacerlo? Todo lo que queráis podéis dejarlo abajo en los comentarios 😄.

Gracias a todos 😉