Reseñas

Reseña: Matar a un Ruiseñor

 

libro_1449673742
“Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor.” Harper Lee, Matar a un Ruiseñor.

 

Título: Matar a un Ruiseñor

Autor/a: Harper Lee

Editorial: HarperCollins

ISBN: 9788468767024

Nº de páginas: 350

Precio: 14,15 €

Género/temática: Novela contemporánea

Autoconclusivo | Bilogía | Trilogía | Saga

 

 

 

 

 


Sinopsis

“Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor.”

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Haper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.


Opinión personal

La autora de esta excepcional novela, Harper Lee, nos introduce a la atmósfera que se respira en la América de los años 30, y es a través de la percepción de una pequeña niña llamada Scout, quien nos relata su vida rutinal.

Al principio de la novela se aprecia perfectamente como Jem y Scout Finch poseen aún esa inocencia y pureza típica de los niños que con el paso de la novela van creciendo y advirtiendo los prejuicios y la maldad de las personas.

Este cambio se ve notablemente a partir de un acontecimiento que empuja a estos niños a la cruda realidad y que en mi opinión, es donde reside el punto de inflexión de la novela ya que hasta este momento la historia transcurre calmada y lentamente.

Otro pilar importantísimo de esta novela es Atticus Finch, padre viudo de estos dos niños. Este personaje se caracteriza por los principios y valores inquebrantables que muestra tener en todo momento, la defensa que presta a un hombre de color, su forma de pensar en cuanto al papel que desempeña la mujer en la vida social o la fe ciega que este muestra por la bondad de las personas, aunque por ello reciba muchas críticas. Además de que gracias a él recibimos muchos momentos sensibles y emotivos.

Sin duda, si tuviera que quedarme con un fragmento de la novela sería con la lección de vida que Scout Finch aprende.

“Sólo poniéndose en el lugar de un hombre y viviendo como él se le llega a conocer.”

 

∼ Escrito por: Jesús Andrés Barrios 

Valoración:

★★★

Anuncios

9 comentarios sobre “Reseña: Matar a un Ruiseñor

  1. Siempre que he oído hablar de esta famosísima novela y nunca me he dignado a leerla. En verdad tenía una concepción errónea de la trama ya que creía que trataba de otra cosa (cosas de juzgar sin previo conocimiento) pero una vez que ya la se, me ha gustado y bastante. Lo más seguro es que le de una oportunidad, ¡sigue así Jesusan, me ha gustado muchísimo! ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Nunca me había llamado la atención demasiado esta novela pero desde hace unas semanas ya he visto, incluyendo la tuya, dos reseñas buenas y me ha picado el gusanillo. Le daré una oportunidad en cuanto pueda.
    Un beso 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Fíjate que tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace años y aún no lo he leído… A ver si antes de que acabe el año me animo y lo tacho de la lista 😉 ¡Gracias por compartir tu opinión!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s